Skip to main content
Asociación Española de Directores de Coro

Congreso científico ‘La mujer en la dirección coral’ (Marzo 2024, Madrid)

En el vasto mundo de la música coral, las mujeres han desempeñado un papel crucial, liderando coros, inspirando a generaciones y dejando una marca indeleble en la dirección coral. El pasado mes de marzo Madrid se convirtió en el epicentro de la exploración de este legado con el primer Congreso científico organizado por AEDCORO en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dedicado exclusivamente a la figura de la mujer directora de coro. Durante tres días vibrantes, los asistentes participaron en una serie de actividades variadas y estimulantes donde se abordó la perspectiva de género desde diversos ángulos. Desde Masterclass hasta mesas redondas y talleres, estas jornadas ofrecieron oportunidades únicas de aprendizaje, inspiración e intercambio de ideas sobre un tema de candente actualidad. Este evento, único en su clase, reunió a destacadas personalidades del mundo coral a nivel nacional e internacional. Directores, investigadores y entusiastas del canto coral tuvieron la oportunidad de explorar y debatir el impacto significativo de la mujer en la dirección coral y la investigación en este campo fascinante.

El viernes 15 a las 12h comenzó con una Masterclass de dirección coral ofrecida por Marco Antonio García de Paz, Director Titular del Coro de RTVE, en el Teatro Monumental. Esta sesión se retransmitió por las redes sociales del Coro de RTVE y fue seguido de un coloquio. Por la tarde el Congreso que tuvo lugar principalmente en el Centro Cultural “La Corrala” comenzó con una visita al Museo de Artes y Tradiciones Populares, seguida del discurso inaugural apertura del Congreso a cargo de autoridades universitarias. A continuación los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Etnográfico de la Universidad Autónoma de Madrid. La ponencia inaugural fue conducida por la Dra. Nuria Fernández Herranz, reconocida por su investigación pionera en el ámbito de la actividad coral presentando diferentes líneas de investigación a cargo de estudiantes del Máster en Dirección e Investigación del Centro Katarina Gurska. Tras presentar las diferentes líneas de investigación pudimos disfrutar de un concierto en la Iglesia del Santo Cristo del Olivar a cargo del Coro de Cámara “La Trova” y del Coro “San Blas” dirigidos por socias de AEDCORO.

El sábado 16 fue un día intenso, lleno de diálogo y reflexión a través de mesas redondas y comunicaciones. La mesa redonda matutina estuvo centrada en las experiencias de las mujeres directoras de coro en entornos profesionales. Destacadas figuras como Petra Grassi,

Juan Pablo de Juan y Montserrat Ríos pusieron de relieve las dificultades a las que se exponen las mujeres directoras tanto en coros como en certámenes corales. Nos proporcionaron una visión experta y perspicaz sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las mujeres en roles de liderazgo coral. Tras un breve descanso, Mathilde Sánchez realizó una comunicación sobre el empoderamiento a mujeres cantantes desde la infancia.

Por la tarde en la Mesa Redonda titulada “Mujeres Directoras: Rompiendo Barreras”, algunas de las mujeres directoras de coro más influyentes del panorama coral se reunieron para abordar las barreras y desafíos que enfrentan en sus roles de liderazgo. Con la participación de figuras destacadas como Carmen Cruz, Ana González y Rita Ferrer, esta mesa redonda abordó sus vivencias y estrategias para superar obstáculos y promover la igualdad de género en la dirección coral. Posteriormente Julián Jesús Pérez realizó una amena comunicación sobre «María Muñoz Portal y la fundación del movimiento coral cubano». El día concluyó con un magnífico ensayo abierto dirigido por Petra Grassi con el Coro de Jóvenes de Madrid donde pudimos verla trabajar en pleno ensayo, cerrando así una jornada vibrante. Sin duda el poder ver este ensayo tan interesante, fue un broche de oro a un día muy especial, en un entorno espectacular.

El domingo 17 y último día de Congreso, comenzó con la Asamblea general de AEDCORO donde Carmen Cruz recibió la mención de Socia de Honor. A continuación tuvimos un Taller de Lectura de repertorio para los asistentes dirigido por Petra Grassi donde pudimos cantar bajo su dirección y explorar las novedades corales centradas en la figura de la mujer. La comida de clausura fue el espacio ideal para que los participantes en el Congreso compartieran impresiones y reflexiones cerrando así tres días de debate y conexión en torno al papel fundamental de la mujer directora de coro.

Si quieres leer más información del Congreso, síguenos en redes como Facebook o Instagram, o bien, a través de nuestra página web www.aedcoro.com .¡Comparte con nosotros la emocionante celebración del talento femenino en el mundo de la dirección coral!.

 

La mujer en el centro del congreso que AEDCORO lleva a cabo este fin de semana en Madrid

  • ‘La mujer en la dirección coral’ es el título del congreso científico que ha organizado para este fin de semana (15-17 de marzo) en Madrid la Asociación Española de Directores de Coro.
  • La directora italiana Petra Grassi estará presente en este congreso y participará en la mesa redonda ‘Mujeres directoras en los coros profesionales’, el ensayo abierto con el Coro de Jóvenes de Madrid y un taller de lectura de repertorio.

Madrid se convierte este fin de semana en el centro de la investigación científica en torno a ‘la mujer en la dirección coral’. Este es precisamente el título elegido para el congreso en el que participaran directores de coro procedentes de diversos puntos del país así como de países como Italia, Alemania y Colombia.

La idea de llevar a cabo el congreso se gestó años atrás. Ya en Burgos, explica el presidente de AEDCORO, Ramón Gil, ‘hicimos este formato de mesas redondas y masterclass, y creemos que un congreso de investigación es muy importante además cuando está apoyado por una universidad, en este caso por la Universidad Autónoma de Madrid’. Además, añade Gil González, ‘es necesario visibilizar a la mujer en un colectivo como el nuestro y gracias a ello nos apoya la Asociación Europea de Canto Coral con sus becas IGNITE’.

El congreso da comienzo mañana, viernes 15 de marzo a las 12:00 en el Teatro Monumental con una Masterclass de dirección coral a cargo del Director Titular del Coro RTVE Marco Antonio García de Paz. La masterclass podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Orquesta y Coro RTVE.

Ya por la tarde con la recepción oficial de congresistas y una visita al Museo de Artes y Tradiciones Populares dará comienzo el congreso organizado por AEDCORO en el Centro Cultural ‘La Corrala’. Esta será la ubicación de gran parte de las actividades del congreso. En la misma tarde del viernes el alumnado de la actual edición del Máster en Dirección e Investigación Coral en el Centro Superior Katarina Gurska, que dirige la Dra. Nuria Fernández, realizarán una presentación de los trabajos de investigación que están desarrollando en el presente curso. A continuación, el Coro de cámara La Trova y el Coro Joven de San Blas ofrecerán el Concierto inaugural del congreso en el Oratorio del Santo Cristo del Olivar.

El sábado será el día dedicado a la investigación con las mesas redondas y comunicaciones en torno a la mujer en el ámbito de la música coral. Elena Moro será la encargada de moderar, por la mañana, la Mesa Redonda: “Mujeres directoras en los coros profesionales” con Petra Grassi, Juan Pablo de Juan y Montserrat Ríos y, por la tarde, la Mesa Redonda: “Mujeres directoras: rompiendo barreras” con Carmen Cruz, Ana González y Rita Ferrer. La mañana del sábado concluirá con el nombramiento como Socia de Honor de AEDCORO de Carmen Cruz Simó, una de las figuras más destacadas del panorama musical-coral de Canarias en las últimas décadas. Avda. La Ronda, 40 Telf.: 620 365 411 09500 Medina de Pomar (Burgos) rrss@aedcoro.com

Alternando con estas mesas redondas habrá dos comunicaciones a cargo de Mathilde Sánchez, que expondrá sus conocimientos en torno al: “Empoderando a generaciones de mujeres cantantes desde la infancia. Un estudio de los coros de niñas de alto nivel en Alemania”. Por la tarde será el turno de Julián Jesús Pérez que acercará a los presentes a la historia de “María Muñoz Portal y la fundación del movimiento coral cubano”. El sábado finalizará con un ensayo abierto del Coro de Jóvenes de Madrid y Petra Grassi.

El congreso concluirá el domingo con la Asamblea general ordinaria para los socios de AEDCORO y el Taller de lectura de repertorio que ofrecerá Petra Grassí, haciendo lectura y montaje de novedades corales sobre la figura de la mujer enviadas por socios de AEDCORO y compositoras europeas.

 

CARMEN CRUZ SIMÓ, NUEVA SOCIA DE HONOR

Carmen Cruz Simó realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife, especializándose en dirección coral en Cataluña. Ha sido directora de la Coral Universitaria de La Laguna, y fundadora del Coro Polifónico Universitario de la Universidad de La Laguna, al que dirigió desde 1983 hasta finales de 1992. Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife como colaboradora, preparando los coros de los programas sinfónico-corales, con el coro Polifónico Universitario de La Laguna, el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz y el Coro de Cámara de Tenerife.

Es directora del Coro de Alumnos y del Coro Infantil del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido profesora de cursos en Cádiz, Lleida, Granada y Segorbe. Ha actuado como directora de Atelier para las organizaciones Internacional Federation for Choral Music, Deutsche Föderation Junger Chore, Festliche Tage Europäischer Jugend, Juventudes Musicales de Alemania y Federación Europea de Coros Jóvenes. Recientemente ha trabajado con la organización Internationales Chor Forum, de Frankfurt.

En 1994 funda el Coro de Cámara de Tenerife, con el que obtiene el Primer Premio en el XXX Festival Internacional Coral de Miedzyzdroje, Polonia, y en el XXXI Festival Internacional de Órgano y Música de Cámara en Kamien Pomorski de 1995. En julio de 1996 el coro es premiado en el XVII Concurso Internacional Béla Bartók de Debrecen con el premio a la interpretación de música contemporánea. Es, asimismo, catedrática de Dirección de Coros y Conjunto Coral del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Galardonada en diversos países de Europa, serían interminables sus actuaciones en encuentros corales de máxima categoría.

Experiencia pedagógica

Ha formado alumnos que actualmente desarrollan su labor de dirección en diversos coros de la isla, como son Alofons López Raymond, Juan Ramón Vinagre Delgado y Juan Ignacio Oliva Cruz. Directora de diversos coros del Conservatorio y fundadora del Coro de Cámara de Tenerife.

Desde 2003, es titular de la Cátedra de Polifonía de los Cursos Universitarios e Internacionales de Música Española “Música en Compostela”.

Fin de semana en Burgos con motivo del XXIII Gran Premio Nacional de Canto Coral

Hace unos días nos reuníamos en Burgos, coincidiendo con el XXIII Gran Premio Nacional de Canto Coral y XX Concurso Nacional de Corales Antonio José.

Dicho encuentro ha supuesto una ocasión especial para conocer mejor y valorar la pluralidad y diversidad que puede ofrecer la música coral en nuestro país: música góspel, descubrir nuevas composiciones, concurso de coros de muy alto nivel, coros mixtos y/o a voces iguales, escuchar nuevos repertorios …. En definitiva, una muestra referencial de la música y del mundo coral en España.

Y esto es lo que pretendemos desde AEDCORO:

No olvidemos que AEDCORO (Asociación Española de Directores de Coro) se fundó para poner en valor la música coral y la labor de los directores de coro. Además, fue constituida como un espacio de encuentro y comunicación desde el que dar voz a las inquietudes que podamos tener como gremio y, al mismo tiempo, hacer que la música coral tenga el reconocimiento que debería ante la sociedad y las instituciones.

 

Esto es lo que vivimos estos días en Burgos. Unas jornadas reconstituyentes, una especie de aliento, de aire fresco, con el objetivo de que la “soledad” del director tenga su momento de solidaridad y complicidad con el resto de colegas para intentar mejorar nuestro panorama coral.

 

 

El viernes empezamos, en el Monasterio de San Juan, con un interesante Taller de Góspel, dirigido por Estíbaliz Urkiza y sus coros “The Magic Gospel” de Burgos y “Joyful Gospel Choir” de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente, en un espacio abarrotado de público, ofrecieron un concierto, acompañados de un conjunto instrumental.

 

.

Una novedad importante de este año, muy bien recibida por los presentes, ha sido la organización de los talleres de lectura de repertorio. En esta ocasión fueron dirigidos por Sergi Bosch, Javier Corcuera, Guillermo A. Ares y Alicia Armendáriz. Seguro que esta actividad puede beneficiar a muchos directores y a sus coros, por la posibilidad y la disponibilidad de tener nuevos repertorios, de diferentes dificultades, y adaptables a cada agrupación coral.

En dos sesiones, de sábado y domingo, celebradas en la sala Polisón del Teatro Principal, tuvimos la oportunidad de leer una veintena de partituras, de lenguajes, temáticas y estilos diferentes, de los siguientes compositores: A. Elorriaga, C. Reda, J. Gavito, D. Andreo, C. Zumel, M. Castán, J. R. Gil-Tàrrega, L. Hermoso, X. García, B. Latini, J. Guerrero, E. Moya, J. P. Otero, R. Gil, J. Carmona, J. Antruejo, J. Cura y J. Centeno.

 

 

 Y el colofón de este fin de semana, como “fiesta” de la música coral, fue la Gala-Concurso del XXIII Gran Premio Nacional de Canto Coral, celebrado en el Fórum Evolución -Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos-.

Cuatro excelentes coros -ganadores de todos los concursos nacionales del año anterior que participan en este proyecto- se presentaron al concurso. Estos fueron: Coral Nubah de Granada, dirigido por Alberto Palacín; Actea Cor Femení de Barcelona, dirigido por Carles-Josep Comalada; Coro de Cámara ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet (València), dirigido por Francesc Gamón y, finalmente, Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, dirigido por Juan Ramón Vinagre Delgado.

El Coro de Cámara ad Libitum fue el ganador de este Gran Premio Nacional, con un programa difícil y con un muy buen sonido y equilibrio coral. A destacar, la mención especial que el jurado otorgó al Coro de Voces Blancas de Tenerife, que me sorprendió por la juventud y la calidad de sus voces. Todos los coros interpretaron “La Tarara”, obra obligada del concurso, del compositor burgalés Antonio José, con arreglo de Pedro María de la Iglesia.

 

Joan Company, vocalía de comunicación.

Gabriel Baltés, nuevo socio de honor de AEDCORO

El pasado mes de abril AEDCORO nombró a Gabriel Baltés como nuevo socio de honor. Baltés es Director musical de KUP Taldea y profesor de Dirección Coral de Musikene (2001-2018).

Este nombramiento se hizo efectivo el 15 de abril en Ejea de los Caballeros en el marco del Certamen Coral de la ciudad. La edición 2023 ha sido la cincuentena del concurso lo que demuestra, en palabras de Baltés, una «hermosa longevidad que es testigo ya del vigor del canto coral de la región».

El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros es, a juicio de Gabriel Baltés, «un magnífico concurso en el que participaban nueve excelentes formaciones corales, a voces iguales y mixtas, que venían de todo el país por lo que agradezco a AEDCORO haberme invitado». Para el nuevo socio de honor de AEDCORO, el nivel del certamen de Ejea es «muy elevado, donde destaca el entusiasmo de los participantes, en su mayoría jóvenes, que acuden sin rivalidad, por el placer de cantar lo mejor posible con un gran espíritu». El público quedó cautivado.

España cuenta con un buen número de concursos y certámenes de música coral. Un concurso es un marco favorable para descubrir e intercambiar repertorio que permite también un confrontamiento sano que hace subir al siguiente nivel, tanto a los coralistas como a los directores. Gabriel define los certámenes corales como «espacios de potencial progreso por lo que creo que es importante conservarlos». Añade que «AEDCORO es uno de los organismos que puede velar por ello».

Una Asamblea para «re-descubrir y conocer aún más Andalucía en su vertiente músico-coral»

Qué interesante y activa, como intensa y formativa, puede convertirse una Asamblea de cualquier asociación en la que se juntan toda una serie de actividades e ingredientes que la convierten en especial, pedagógica, divertida…, y además en una ciudad particular, mágica, fascinante que hechiza a cualquier visitante, y en donde la música se deja escuchar o imaginar en cualquier rincón de la misma: Granada.

Para nosotros, la Asamblea General de AEDCORO, ha supuesto además re-descubrir y conocer aún más Andalucía, en su vertiente músico-coral: coros infantiles, juveniles y adultos; composiciones y compositores; raíces e historia de la música popular etc.

El fin de semana empezó, el viernes por la tarde, con una visita a la Casa de los Tiros, casa-museo de gran interés histórico-social, en la que fuimos recibidos por la Federación de Coros de Granada y por el Delegado de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

El sábado por la mañana tuvimos una maravillosa Masterclass-concierto de “Voces de Sefarad”, a cargo de Emilio Villalba y la colaboración de Sara Marina y Ángeles Núñez. Dicha clase-audición fue un auténtico regalo para los que no conocíamos la música sefardí, desde la tradición a lo contemporáneo, a cargo de un gran comunicador e intérprete instrumental, Emilio Villalba. La sesión se complementó con una serie de canciones o temas …, analizando letras, escalas, ritmos, estructuras y abriendo la posibilidad de posibles arreglos corales o armonizaciones sobre las mismas. Además esta sesión se desarrolló en un pequeño teatro, “La Chumbera”, en el que el escenario tiene como fondo una maravillosa vista del conjunto de la Alhambra, con lo cual toda la mañana fue una experiencia espiritual y musical, tanto visual como auditiva.

El sábado por la tarde tuvimos la Asamblea General 2023 de AEDCORO, en la que hubo participación presencial y también a través de Zoom, desde diferentes partes de la Península. En dicha Asamblea hubo revisión de actividades realizadas, exposición de proyectos, informe económico, aprobación de dos nuevos Socios de Honor: Eduardo Cifre y Gabriel Baltés, ruegos y preguntas …. La sesión fue muy activa, ágil y ahondando en los problemas y necesidades que existen en el mundo coral en general y en especial a los que afectan a los directores/as.

Posteriormente, y sin lugar a descanso, tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Falla el primer “Certamen Coral Ciudad de Granada”. Se presentaron cinco coros, en general de un gran nivel, y en el que se otorgaron tres premios y un cuarto premio del público. Resultó ganador el Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan y de reconocida calidad como lo demuestra su palmarés concertístico y de concursos; el segundo premio fue para un joven coro catalán -hasta el momento desconocido por mí, pero que fue una sorpresa y un regalo por la calidad de su repertorio y de sus voces- Noctes, dirigido por María Mauri; el tercer premio fue para el Coro Ciudad de Granada, dirigido por Encarni Rodríguez, quien además consiguió el premio del público.

El domingo por la mañana, en el Auditorio Manuel de Falla, y organizado por la Federación de Coros de Granada tuvo lugar el “Festival Coral Infantil Covirán”. Concierto que nos sorprendió por la calidad de alguno de los seis coros participantes.

El fin de semana en Granada terminó con una interesante sesión o mesa redonda dedicada a “Encuentro de directores/as de coros infantiles y juveniles”, coordinada por nuestra Vocal de Juventud, Laura Hermoso. En ella participaron el compositor Bernardo Latini y el director Peter Leister del Albert Schweitzer Gymnasium de Alemania, quienes nos hablaron de sus proyectos y del entorno vocal-coral en sus respectivos centros.

Joan Company, vocalía de comunicación.